Búsqueda personalizada

lunes, 7 de noviembre de 2011

Linux: Distribiciones de Linux, las distros

Cuando quieres probar Linux por primera vez te encontraras con que hay varias "versiones" de este sistema operativo: Ubuntu, Fedora, CentOS, Debian, LinuxMint, OpenSUSE, Mandriva, etc, etc, y esto por mencionar algunas de las que mas suenan, así como encontraras comentarios a favor y en contra cada una de estas distros, te recomiendo que no busques la mejor distro basado en foros de debate en Internet sobre este tema (las discusiones son interminables y no quedan en nada) elige la que mas te guste, la que te haga sentir mas cómodo, la que mejor trabaje en tu equipo (esto muy es importante) esa sera la mejor distro para ti, y eso es lo que mas importa.


La pregunta lógica de alguien nuevo en esto es: ¿Hay varias versiones de Linux? (al menos yo si me la hice). La verdad Linux solo es uno, el núcleo o Kermel de todas estas "versiones" es uno solo, el  que todavía es trabajado por Linus Torvalds junto con un grupo de programadores de todo el mundo.

Lo que pasa es que Linux en su versión "pura" sería totalmente inservible para los usuarios promedio (basada en comandos sin una interfaz gráfica amigable como a la que nos tiene acostumbrado Windows o Mac OS), entonces surgieron varios grupos de usuarios que toman el Kermel de Linux y desarrollan aplicaciones -generalmente- GNU para hacerlo mas usable y agradable. Luego ponen a disposición el Kermel de Linux junto a las aplicaciones que han desarrollado juntos para que otros usuarios lo puedan usar, esto es una distribución de Linux, a las que se les llama "distros", es cierto que estas distribuciones se pueden descargar totalmente gratis, instalarlas en cuantos equipos puedas o quieras, compartirlas, modificarlas y probarlas desde un LiveCD o LivePendrive sin tener que instalar nada, pero en América Latina, -al menos en Nicaragua- no todo mundo tiene acceso a Internet, y los que si tienen acceso a Internet no necesariamente tienen una conexión a Internet de alta velocidad.

Así que bajar los mas de 600 MB que pesa una distribución de Linux no es algo de todos los días, la recomendación aquí seria:
  1. Lee bien sobre la distro que te interesa antes de descargarla, así, si te gusta no tendrás que probar otra.
  2. Contacta a otros usuarios de Linux, ellos seguramente te pueden proporcionar información y facilitarte una distro para que la pruebes. También resulta útil visitar una feria de Software libre y se llevas tu equipo hasta te pueden ayudar con la instalación y configuración.
  3. Si son varios los que quieren probar Linux pueden bajar una distro cada uno, compartirlas entre si y elegir cada quien cual les gusta mas.
Indice de Entradas:
  1. Primeros Pasos
  2. Información General
  3. Distros
  4. Recomendaciones antes de instalar Linux
  5. Probando Linux
  6. Como usar una LivePendrive o un LiveCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!!