Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de abril de 2010

Como convertir tu celular en un lector de Documentos?

En este turorial voy a explicar varias maneras para visualizar documentos en tu celular (PDF, Word, Excel. PowerPoint), antes de empezar quiero aclarar que para poder hacer esto es preferible que tu teléfono móvil sea pantalla a color y tener el cable de datos USB ( o otra forma de guardar el archivo en tu teléfono) para pasar los archivos de tu computadora a tu teléfono, de ser posible seria bueno que tu móvil tenga memoria expandible (Ranura para memoria) así podrás guardar muchos documentos en él sin estar preocupado por el espacio.

También debo mencionar que la mayoría de los teléfonos inteligentes (Smart-Phones) traen generalmente por defecto esta función y que ahora existen en el mercado equipos especiales para visualizar documentos digitales llamados E-reader o lectores electrónicos, pero en general el alto precio de estos productos hacen que no sean accesibles  a  muchísima gente.

Además debo agregar al ver un documento en la pantalla de tu celular te ahorras dinero al no tener que imprimirlo y de paso le das una mano al medio ambiente.

Para me puede servir visualizar un documento en la pantalla de mi celular?

Si te preguntas esto aquí te doy algunas aplicaciones que te pueden interesar:

  • Supongamos que no se te ha ocurrido que así podrías llevar “material de apoyo” para un examen de la escuela o la universidad y disimular diciendo que recibiste una llamada o que estas cambiando de canción para consultarlo.
  • Si te gusta leer podrás ojear o leer completamente documentos en la pantalla de tu teléfono sin tener que llevar los documentos impresos.
  • Nunca te ha pasado que te tardas en un lugar mas de lo que esperabas (por ejemplo: esperando a un amigo en el parque) y desearías tener a mano algo que leer!
  • Necesitas memorizar algo, podrás llevarlo siempre en tu móvil para repasarlo cuantas veces quieras.
  • Nunca olvides lo que ibas a hacer, guarda una lista en el celular de lo que debes hacer.
  • Lleva alguna receta fácil de cocina y sorprende a tus amigos con lo buen cocinero que  eres!
  • Si te aburres en las conversaciones de tus amigos, guarda algunos chistes en el celular para esos momentos en que no hayas de que conversar
  • Leer en la pantalla del teléfono es menos dañino que leer en la pantalla de la computadora (si bien la pantalla del teléfono al ser pequeña puede cansar un poco y hacer mas lenta la lectura, la pantalla de la computadora emite radiaciones mas dañinas para nuestros ojos)

Ahora mencionado para que te puede servir el ver un documento digital en la pantalla de tu celular (espero que resulte de tu interés ahora) paso a explicar como se puede hacer.

Como convertir documentos en imágenes?


Esta es una manera fácil y rápida para visualizar un documento en cualquier dispositivo que permita visualizar imágenes:

Celulares (de preferencia pantalla a color)
Reproductores de MP3/MP4

Y cualquier otro dispositivo que permita ver imágenes digitales

Posiblemente no sabias que esto era posible pero lo es, y en general es bastante censillo ya que solo necesitas un convertidor de documento que acepte una amplia gama de formatos.  Para este tutorial usare el PDF Creator (que es totalmente gratuito) y les explicara paso a paso como descargarlo, instalarlo y usarlo.

Este programa funciona como una impresora virtual (mas adelante veras a que me refiero con esto) su principal función es convertir documentos a formato PDF, pero también permite convertir cualquier documento a formato de imagen (JPEG). La ventaja de hacer esto es que podremos ver el documento tal y como se ve en la pantalla de la computadora y se puede visualizar cualquier archivo que se pueda imprimir desde la computadora: PDF, Word, Excel; PowerPoint, Paginas Web, PostScrip, etc.

Como descargar el PDF Creator?

Para descargar el programa dirígete a la siguiente dirección


Da clic en el vínculo de  descarga y guarda el archivo de instalación (el archivo ejecutable lo puedes guardar en una memoria USB para instalarlo en una computadora que no esta conectada a Internet.)



Como instalar el PDF Creator?

Una vez descargada la aplicación vamos a ver la instalación del programa:

1.   Abre el Archivo que descargaste


2.   Selecciona el idioma para la instalación


3.   Clic en “Siguiente


4.   Clic en “Acepto el acuerdo” y luego en “Siguiente


5.   Clic en “Siguiente


6.   Clic en “Siguiente


7.   Clic en “Siguiente


8.   Quita la marca para cambiar el motor de búsqueda y clic en “Siguiente


9.   Quita la Marca para instalar la barra del explorador, clic en “Siguiente


10. Clic en “Siguiente


11. Clic en “Siguiente


12.Clic en “Instalar


13.Espera a que se instale el programa


14. Clic en “Finalizar


Como usar el PDF Creator?

Usar el programa para crear un PDF o una imagen es tan fácil como si lo fueras a imprimir un documento:

1.   Abres el archivo y Seleccionas la opción de imprimir o “Control + P”, elige la impresora “PDFCreator”  y  da Clic en “Aceptar



2.   Da clic en “Opciones “, si lo que quieres en convertir el documento en PDF solo da Clic en “Guardar


3.   En la sección de “Guardar” selecciona la opción de “JPEG” y  da clic en “Guardar


4.   Clic en “Guardar”, si lo deseas puedes editar las demás opciones de esta ventana


5.   Selecciona donde guardar la imagen


6.   Espera a que el archivo se convierta al formato seleccionado y listo



Lo único malo de este método es que solo se puede pasar a imagen una página del documento a la vez, por lo demás para documentos pequeños esta creo que es una opción a tener en cuenta. 

Aqui tienes el vídeo tutorial de PDF Creator (agregado 13 - Jul-10)


Como convertir un documento en una aplicación JAR/JAD para verla en la pantalla de un celular?
Si no sabias que convertir un documento digital en una imagen era posible esto te sorprenderá aun más: es posible convertir un documento digital en una archivo JAR/JAD (este es el formato de los juegos y otras “aplicaciones” para celulares) y así visualizarlo y “navegar” por el documento en cualquier celular que acepte JAVA (prácticamente este formato es compatible con todos los celulares, incluso con varios modelos que no son pantalla a calor).

Para hacer esto vamos a usar un programa que se llama ReadManiac y que también es totalmente gratuito.

Como descargar el ReadManiac?
Para descargar el programa dirígete a la siguiente dirección:




Ahora solo debes dar clic en el vinculo de descarga y guardar el archivo que descargues





Como instalar el ReadManiac?

Una vez que hayas descargado la aplicación vamos a ver los pasos para la instalación (el archivo ejecutable lo puedes guardar en una memoria USB para instalarlo en una computadora que no esta conectada a Internet.)

1      Abre la aplicación (doble clic izquierdo o clic derecho y Abrir)



2      Selecciona el lenguaje para la instalación (deberás elegir la opción en ingles porque el Español no figura en la lista de idiomas disponibles)



3      Clic en “Next”



4      Clic en “I accept the agreement” y luego en “Next”


5      Clic en “Next”



6      Clic en “Next”



7      Clic en “Next”



8      Clic en “Install”






9      Clic en “Finish”



Ahora el Programa ya esta instalado y se abrirá la ventana de inicio, cuando quieras volver a usarlo solo lo abres desde el menú Inicio.



Como usar el ReadManiac?

Ahora veremos como usarlo, la verdad solo en complicado la primera vez, después es más fácil de usarlo con la práctica:

1      Lo primero que el programa te solicita es que selecciones el lenguaje para utilizarlo, al no estar disponible el Español no queda mas que el Ingles.


2      Clic en “Next”


3      Clic en “Next”


4      Ahora debes seleccionar tu Marca y Modelo de Teléfono de la lista que aparece, si no aparece tu modelo especifico prueba con una de la misma marca y modelo similar al tuyo),  puedes especificar el tamaño máximo del archivo a crear (Útil si tu teléfono no tiene mucha memoria)luego clic en “Next”


5      Clic en “Next”


6      Clic en “Next”


7      Clic en “Next”


8      Ahora solo debes agregar los archivos* que quieres convertir y dar clic en “Next”



* El programa solo acepta Documentos HTML y Texto (.txt) sino sabes como crear un archivo en este formato aquí te muestro brevemente como hacerlo a partir de un archivo en Word los pasos son idénticos para cualquier otra aplicación de Office(Excel o PowerPoint) si el archivo esta en PDF deberás copiar y pegar el texto en un documento de Word y seguir los mismos pasos que acá indico, para eso solo debes seleccionar el formato en quieres guardar el archivo, esto es valido para cualquier versión de Office que uses.









Ahora desde el ReadManiac solo das clic en “Ad” y agregar los documentos que acabas de guardar  (si agregas varios archivos el programa los combinara en uno solo, si no es esto lo que deseas vuelve a seguir estos pasos para cada documento individualmente)



Y dar clic en “Next”



Da clic en “Next”




Da clic en “Next”


Da clic en  “Next” para comenzar la conversión


Da clic en “Guardar”


Da clic en “Finish" y ya tienes tus documentos convertidos



Ahora solo debes pasarlo a tu teléfono; si el archivo contiene imágenes obtendrás dos archivos con el mismo nombre (uno formato JAR y el otro formato JAD) así que deberás instalar ambos archivos en tu celular para leerlo completo.



En lo personal a mi me gusto mucho el resultado que se obtiene con este programa así que te lo recomiendo grandemente, parece algo tedioso pero en realidad es fácil de hacer y el resultado veras que es mas que satisfactorio. Además con probar no pierdes nada

Aquí te dejo el Video  (añadido 13-Jul-10)
 
 Book Maker (actualización 13 de Julio 2010)


Con el Read Maniac obtienes muy buenos resultados pero encontre este programa con el que obtienes el mismo resultado pero de forma mas facil.


1- Solo descargas y descomprimes el archivo

2- Abres la aplicación la aplicación y eliges el archivo a que deseas convertir, lo puedes abrir directamente en Word!


3- Le pones nombre al archivo

4- Selecciones el tamaño de la pantalla de tu celular

5- Das clic en "Star" 


6- Esperas que termine el proceso y luego das clic en "Show Midlet"


En la computadora que hice estas capturas de imagen me aparecio el archivo JAR con el icono de WinRar la verdad no se porque, pero ese es el archivo que debes que instalar en tu celular de igual forma a como te explique con el ReadManiac


Para mas claro aquí tienes el vídeo.

Aplicaciones para ver directamente documentos en el celular?
A estas alturas del tutorial ya ni te deberías de asombrar de esto ya que también es posible; existen varias aplicaciones que te permiten visualizar documentos en la pantalla de un celular directamente en su formato original, es decir solo guardarlos en la memoria de tu celular y abrirlos directamente en su formato original.

Si te preguntas porque asta ahora lo menciono es porque no te debes emocionar mucho ya que estas aplicaciones generalmente;

  • No son gratuitas
  • Funcionan solo para una marca o modelo especifico de celular
  • No aceptan todos los formatos de documentos  (generalmente tiene problemas con archivos PDF 6.5 o superior y no he encontrado al la fecha una que acepte archivos de Office 2006)
  • Solo permiten ver documentos pequeños (generalmente de menos de 500 Kb)
  • No muestran las imágenes del documento
  • Prácticamente no permiten la edición del documento
  • Ocupan demasiado recursos de tu celular (ósea lo ponen muy. Muy lento)
  • Pueden causar problemas con otras aplicaciones que ocupen la memoria del teléfono tipo:









    • La cámara (si tiene cámara tu móvil) no puede guardar las fotos
    • El reproductor de Música (si tiene) no detecta ninguna canción guardada en el celular.

Si aun así quieres probar alguna te dejo pues un paquete de aplicaciones para ver documentos en tu móvil; con suerte hayas una que te funcione en tu celular y si ninguna te funciona no te desesperes que por eso explique primero los otros métodos que hay para ver documentos en tu celular.



Te dejo el mismo archivo  en varios servidores para lo descargues del de tu preferencia

Versión Imprimible:




  • Vista Previa

  • Descarga
------------------------------
Este tutorial a sido visto:


contador de visitas


Gracias por TU visita




 


Este tutorial es totalmente gratuito, si lo deseas puedes hacer una cooperación ecónomica al Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!!!